Los niños con autismo responden bien a los títeres, según un nuevo estudio

Los niños con autismo responden bien a los títeres, según un nuevo estudio
Sin comentarios

Los títeres pueden atraer y mantener la atención de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), aumentando el potencial para desarrollar terapias más atractivas que fortalezcan el compromiso social y faciliten el aprendizaje, según concluye un nuevo estudio ealizado por investigadores del Centro de Estudios Infantiles de Yale.

El estudio, publicado en la revista Autism Research, es el primero en probar evidencia anecdótica de que los niños con TEA, como la mayoría de los jóvenes, prestan atención a los títeres.

Estudiando los patrones de atención visual

En una serie de experimentos, los investigadores examinaron los patrones de atención visual de los niños pequeños con TEA, junto con un grupo de control de niños con un desarrollo típico, en respuesta a un video que muestra una interacción animada entre Violet, una marioneta de colores brillantes y una contraparte humana.

Los hallazgos sugieren que los títeres podrían convertirse en un punto de entrada para enseñar a los niños con TEA sobre señales sociales destacadas y alentarlos a participar en intercambios sociales.

Descubrieron que los patrones de atención de los niños con TEA eran similares a los de los niños del grupo de control cuando Violet hablaba, y ambos grupos de niños pasaban una proporción similar de tiempo mirando su rostro y mostrando una fuerte preferencia por la marioneta parlante.

Para el estudio, los participantes se sentaron en una habitación oscura insonorizada frente a un monitor LED de pantalla ancha y luego se les mostró un video de 86 segundos creado por Henson y el personal de la Fundación Jim Henson en asociación con los investigadores. Los investigadores utilizaron un software de seguimiento ocular para monitorear la atención visual de los niños mientras veían el video de Violet en una conversación lúdica con una mujer llamada "Z".

Temas
Inicio