Publicidad

Las mejores estrategias de aprendizaje avaladas por la ciencia

Las mejores estrategias de aprendizaje avaladas por la ciencia
Sin comentarios

Cuando un estudiante aprende algo nuevo en clase, realiza nuevas conexiones sinápticas.

Con todo, hay estrategias para ayudar a los estudiantes a retener el aprendizaje, mayormente las que es propician la mayor cantidad de conexiones posible, generalmente con otros conceptos, ampliando así la 'telaraña' de las conexiones neuronales, pero también accediendo a la memoria repetidamente a lo largo del tiempo.

Explicaciones entre pares

Las siguientes estrategias de aprendizaje, todas ligadas a la investigación realizada en los últimos cinco años, han demostrado su eficacia.

La primera son las explicaciones entre pares: cuando los estudiantes explican lo que han aprendido a sus compañeros, los recuerdos que se desvanecen se reactivan, fortalecen y consolidan.

Esta estrategia no solo aumenta la retención, sino que también fomenta el aprendizaje activo (Sekeres et al., 2016).

Professor 2308610 640

Efecto de espacio

En lugar de cubrir un tema y luego continuar, se trata de revisar las ideas clave durante el año escolar, de poner perspectiva y contexto.

La investigación muestra que los estudiantes tienen un mejor rendimiento académico cuando se les brindan múltiples oportunidades para revisar el material aprendido. Por ejemplo, los profesores pueden incorporar rápidamente una breve revisión de lo que se cubrió varias semanas antes en las lecciones en curso, o usar los deberes para volver a exponer a los estudiantes a conceptos anteriores (Carpenter et al., 2012; Kang, 2016).

Interior 1944348 640

Pruebas prácticas frecuentes

Estrategia similar a revisar regularmente el material, realizar pruebas de práctica frecuentes puede aumentar la retención a largo plazo y, como beneficio adicional, ayudar a proteger contra el estrés, que a menudo afecta el rendimiento de la memoria.

Las prácticas pueden ser de bajo riesgo y sin calificación, como un cuestionario rápido al comienzo de una lección o un cuestionario de preguntas y respuestas. (Adesope, Trevisan y Sundararajan, 2017; Butler, 2010; Karpicke, 2016).

Conceptos intercalados

Cuando se agrupan problemas similares, los estudiantes no tienen que pensar en qué estrategias utilizar: aplican automáticamente la misma solución una y otra vez. Sin embargo, mezclarlos e intercalarlos obliga a los estudiantes a pensar más y codifica el aprendizaje más profundamente (Rohrer, 2012; Rohrer, Dedrick y Stershic, 2015).

Texto + Imágenes

A menudo es más fácil recordar información presentada de diferentes maneras, especialmente si las ayudas visuales pueden facilitar la organizar de la información.

Por ejemplo, emparejar una lista de países ocupados por las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial con un mapa de expansión militar alemana puede reforzar esa lección.

Es más fácil recordar lo que se ha leído y visto, en lugar de recordar solo lo que se ha visto o solo lo que se ha leído (Carney y Levin, 2002; Bui y McDaniel, 2015).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios