Compartir
Publicidad

Leer ficción puede hacerte más creativo y abierto de mente de lo que eres

Leer ficción puede hacerte más creativo y abierto de mente de lo que eres
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya se había planteado que las personas que suelen leer pueden vivir más tiempo. La lectura de obras de ficción, además, podría mejorar nuestro pensamiento, haciéndolo más abierto y creativo.

Es lo que sugiere al menos un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto.

Apertura cognitiva

De acuerdo con la investigación realizada en la Universidad de Toronto, los participantes del estudio que leyeron narraciones breves experimentaron una necesidad mucho menor de "cierre cognitivo" en comparación con sus contrapartes que leeron ensayos de no ficción.

"Aunque la lectura de no ficción les permite a los estudiantes aprender el tema, puede que no siempre les ayude a pensar en ello", escriben los autores. "Un médico puede tener un conocimiento enciclopédico de su sujeto, pero esto puede no evitar que el médico inmovilice un diagnóstico cuando los síntomas adicionales indiquen una enfermedad diferente".

También parece que leer ficción amplifica nuestr empatía, facilitando que nos pongamos en la piel de los demás (sobre todo si la obra está narrada en primera persona). Específicamente, leer “La dama del perrito”, de Antón Chéjov, induce cambios en los resultados del test de sociabilidad.

Algo preocupante si tenemos en cuenta que, según una encuesta de Pew Research, más de un cuarto (el 26 por ciento) de los adultos estadounidenses admite que no han leído ni siquiera una parte de un libro durante el año pasado.
Imagen | Fran Villena (villano)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos