Error fundamental de atribución: la tendencia a creer que el comportamiento de la gente es fijo e inmutable

Error fundamental de atribución: la tendencia a creer que el comportamiento de la gente es fijo e inmutable
1 comentario

Las personas tienden a inclinarse demasiado por atribuir el comportamiento de los demás a sus características permanentes. Siempre subestiman el poder que tiene la situación de forzar a alguien a comportarse de una determinada manera.

Los psicólogos sociales lo llaman "error fundamental de atribución".

Un estudio clásico

En un estudio ya clásico para demostrar este sesgo, los psicólogos sociales David Napolitan y George Goethals le pidieron a los sujetos de su estudio que mantuvieran una breve charla cara a cara con una mujer que fingía ser una estudiante graduada de Psicología Clínica.

La "estudiante graduada" en realidad era una cómplice de los investigadores, entrenada para actuar, bien de manera amistosa, bien de manera antipática con los sujetos. Con una mitad de los sujetos se mostraba afectuosa y comprensiva; con la otra, distante y crítica.

Después de la charla, se pedía a los sujetos que completaran un test que incluía una serie de puntos a propósito de la personalidad de la estudiante graduada. Les indicaron expresamente que evaluaran su verdadera personalidad, no solo su comportamiento. Pero dado que los sujetos habían coincidido con la mujer una sola vez, no contaban con otra cosa más que su comportamiento durante la entrevista. Y** así juzgaron a la chica, en función de esa breve experiencia**.

La sorpresa llegó cuando se cambií un poco el procedimiento y se informó con antelación a unos nuevos sujetos del estudio de que a la estudiante graduada se le había pedido, a los efectos del experimento, que se comportara unas veces de manera amistosa y otras, no. Esta información adicional no supuso ninguna diferencia en absoluto.

Temas
Inicio