Compartir
Publicidad

El efecto Atir-Rosenzweig-Dunning: cuando los expertos afirman conocer lo incognoscible

El efecto Atir-Rosenzweig-Dunning: cuando los expertos afirman conocer lo incognoscible
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya habíamos hablado del Efecto Dunning Kruger, alguien que opina de todo creyendo saber más que los demás, cuando en realidad sabe bastante menos que los demás. Es decir, la incompetencia sobre la propia incompetencia.

Hoy vamos un paso más allá para hablar del efecto de creer que uno, por ser experto, sabe incluso lo que no se puede saber.

Atir-Rosenzweig-Dunning

El efecto anterior lleva el nombre de los investigadores David Dunning y Justin Kruger, y ahora Dunning ha hecho un nuevo estudio con sus colegas Stav Atir y Emily Rosenzweig.

En una serie de experimentos llevados a cabo en la Universidad de Cornell, los investigadores encontraron que las personas con mayor conocimiento en un dominio particular tenían mayor probabilidad de reclamar conocimientos que posiblemente no podrían tener.

En el estudio, cuanto más alto calificaban las personas su propia experiencia en un área en particular, más probable era que las personas afirmaran saber todo acerca de los términos sin sentido inventados por los investigadores.

Person 984236 960 720

El hallazgo pone en tela de juicio la idea popular extraída de la investigación anterior de Dunning de que la experiencia conduce invariablemente a una imagen más clara de lo que sabemos y lo que no sabemos; quizás de alguna manera, a medida que aprendemos más, nuestro conocimiento de lo que no sabemos se vuelve borroso en el proceso.

Otro hallazgo particularmente interesante fue que incluso cuando se advirtió a los participantes que algunas de las declaraciones eran falsas, los "expertos" tenían la misma probabilidad que antes de afirmar conocer las declaraciones sin sentido, mientras que la mayoría de los otros participantes eran más propensos en este escenario a admitir que nunca habían oído hablar de ellos.

Un sorprendente 92 % de las personas afirmó estar familiarizado, por ejemplo, con los términos biológicos inexistentes como "meta-toxinas", "bio-sexual" y "retroplex". Esta investigación no desafía necesariamente el efecto original de Dunning-Kruger, pero agrega la advertencia de que, cuando se trata de saber lo que no sabemos, en algunas circunstancias específicas la experiencia puede ser incluso más cegadora que la ignorancia misma.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio