La creencia en el darwinismo social está asociada a características psicológicas disfuncionales

La creencia en el darwinismo social está asociada a características psicológicas disfuncionales
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aquellos que se suscriben al darwinismo social ven el mundo social como una especie de jungla competitiva que requiere una competencia despiadada por recursos limitados, en la que sólo sobreviven los "más fuertes". El darwinismo social incluye una visión negativa de la naturaleza humana, sosteniendo que las personas son inherentemente egoístas y que la manipulación cínica es una ruta aceptable para salir adelante.

Un nuevo estudio de encuesta vincula la creencia en el concepto de darwinismo social con ciertas características psicológicas disfuncionales, como las actitudes de explotación hacia los demás, la hostilidad y la baja autoestima.

Solo el más fuerte

Para comprender mejor las características personales que subyacen a la creencia en el darwinismo social, se llevaron a cabo un estudio de encuesta de cuatro partes, cada una de las cuales incluía de 624 a 853 participantes polacos. Específicamente, examinaron los vínculos entre la creencia de las personas en el darwinismo social y sus características con respecto a los estilos de apego, los rasgos de personalidad de los "cinco grandes", la "tríada oscura" de la personalidad, los valores humanos básicos y los juicios morales.

El análisis de los resultados de la encuesta reveló vínculos entre la creencia en el darwinismo social y las características personales disfuncionales, en oposición a los "recursos individuales" más positivos. Por ejemplo, los darwinistas sociales eran más propensos a mostrar admiración por el poder, deseo de dominar, deseo de perseguir sus objetivos a toda costa y hostilidad. También eran más propensos a tener baja autoestima , baja autosuficiencia y un estilo de apego temeroso en sus relaciones cercanas.

Los resultados están en línea con la idea de que los darwinistas sociales tienen creencias que entran en conflicto con los principios de la democracia liberal, y su visión de la vida social no es propicia para fomentar una sociedad cooperativa e igualitaria. Los autores también notan una "división mental" subyacente, en el sentido de que los darwinistas sociales tienden a adorar la fuerza y ​​el poder al mismo tiempo que tienen una imagen frágil de sí mismos.

Comentarios cerrados
Inicio