Compartir
Publicidad

¿Qué tiene que ver el budismo con la Inteligencia Artificial?

¿Qué tiene que ver el budismo con la Inteligencia Artificial?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los rápidos avances en la IA han dado lugar a una serie de iniciativas recientes que tienen como objetivo convencer a los ingenieros, programadores y otros que deben priorizar las consideraciones éticas en su trabajo frente a las demás.

Solo en los últimos dos años, se han lanzado una serie de nuevos esfuerzos para explorar la ética en la IA, incluida la organización sin fines de lucro OpenAI respaldada por Elon Musk.

IA y Budismo

La mayoría de estos proyectos se circunscriben a Estados Unidos o Reino Unido, asó que están dirigidos por un pequeño grupo de investigadores y solo se publican en inglés, lo que podría limitar su capacidad de fomentar la IA que beneficia a toda la humanidad, no solo a los países desarrollados.

Desde 2016, un grupo llamado Iniciativa Global IEEE para Consideraciones Éticas en Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos ha estado escribiendo un documento llamado "Diseño Alineado Éticamente" que recomienda directrices sociales y políticas para tecnologías tales como chatbots y robots domésticos. Esta semana, el grupo dio a conocer una versión actualizada del documento que integra comentarios de personas en el este de Asia, América Latina, Medio Oriente y otras regiones.

Book 3010727 960 720

El grupo ahora cuenta con unas 250 personas en todo el mundo y continúa creciendo, según el presidente del comité ejecutivo, Raja Chatila. Estos miembros internacionales tradujeron partes del documento a sus idiomas nativos para circularan ampliamente dentro de sus países y enviaron informes sobre el estado de la ética de la IA en sus regiones al comité ejecutivo de la iniciativa.

Para diversificar aún más los puntos de vista, la iniciativa creó un comité de "ética clásica" para identificar sistemas de valores no occidentales, como el budismo o el confucianismo, que podrían incorporarse en las directrices éticas del documento. El grupo también solicitó comentarios de organizaciones de alcance, como AI4 All, que enseñan a mujeres y personas de color acerca del funcionamiento de la IA.

Todavía no está claro cómo la iniciativa fusionará estas diferentes tradiciones y puntos de vista, la versión final no se publicará hasta 2019, pero el grupo tiene algunas ideas preliminares. Citar la creencia budista de que nada existe de manera aislada podría recordarles a los diseñadores de IA que son responsables de los sistemas que crean, por ejemplo. Del mismo modo, enseñar a los desarrolladores a propósito de la tradición filosófica subsahariana Ubuntu, que enfatiza el valor de la comunidad, podría incitarlos a "trabajar estrechamente con los especialistas en ética y el público objetivo para determinar si se identifican y satisfacen sus necesidades", según la última versión del documento.

"Diseño alineado éticamente" solo hace recomendaciones; no tiene forma de hacer cumplir sus sugerencias. Pero aumentar la conciencia sobre las formas en que la IA puede discriminar a los usuarios si los diseñadores no toman en cuenta la diversidad y aumentan las demandas de rendición de cuentas del consumidor, señala el valor de pensar globalmente al formular principios éticos para la IA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos