Compartir
Publicidad

Parseando XML con Java (I)

Parseando XML con Java (I)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

XML es el acrónimo de eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible). Es un lenguaje de etiquetas que se basa en documentos de texto plano en los que se utilizan etiquetas para delimitar los elementos de un documento. Es una versión simplificada de SGML, capaz de describir diversos tipos de datos. Su principal propósito es facilitar el intercambio de información. Son muchos los lenguajes basados en XML (por ejemplo, SVG, RDF, MathML, XSIL, ...). XML permite a las aplicaciones parsear el contenido del documento, pudiendo modificar y leer su contenido.

Podemos parsear un documento XML de dos modos: usando SAX o DOM. Podemos distinguir a grandes rasgos el funcionamiento de cada modo de parseo de la siguiente forma:

  • DOM: DOM crea un árbol jerárquico en memoria que contiene el todo documento XML, y con él en memoria podemos hacer realizar cualquier tipo de recorrido, movimiento o acción con los elementos que deseemos.
  • SAX: SAX significa Simple API for XML. Se usa para realizar un recorrido secuencial de los elementos del documento XML, es decir, vamos tratando la información a la vez que la vamos leyendo.

SAX es menos potente que DOM, pero aún así es más rápido y útil para los casos donde por ejemplo interesa hacer una lectura secuencial o buscar algún fragmento en un documento. Para mostrar el funcionamiento de un parser de XML, crearemos una pequeña aplicación donde leeremos el contenido de un documento XML usando SAX y lo mostraremos en pantalla. Para escribir el programa usaremos Java, aún así lo podriamos hacer en cualquier otro C++, PHP, Python, ...

Nuestra aplicación parseará el siguiente documento XML de ejemplo, que se trata de una agenda que almacena el nombre y el número de teléfono de cada registro insertado.

< ?xml version="1.0"?>

   
       Javier 
       956425981 
   
   
       Fran 
       645675431 
   
   
       Alfonso 
       660137258 
   
   
       Manuel 
       625435431 
   
   
       Paco 
       630603804 
   

Para parsear el documento usaremos JAXP y Xerces. JAXP (Java API for XML Processing) es un conjunto de clases que permite a las aplicaciones en Java parsear y transformar documento XML independientemente del modo de procesamiento utilizado. La razón de la existencia de JAXP es facilitar el uso de XML en la plataforma Java, garantizando que una aplicación escrita en Java orientanda hacia un parser con soporte JAXP puede ser migrado a otro sin ningún problema. Xerces es un parseador desarrollado por la fundacion Aparche.org disponible para Java y C++. Para escribir nuestro programa usaremos Xerces.

Mañana continuaremos con la segunda parte Parseando XML con Java (II) donde mostraré la implementación de las clases necesarias y subiré el código de fuente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio