Este es el primer lenguaje de programación en chino clásico

Este es el primer lenguaje de programación en chino clásico
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Wenyan-lang es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado en diciembre de 2019 por el estudiante de Lingdong Huang (China) en Pittsburgh, Estados Unidos.

Está escrito en chino clásico gramaticalmente correcto y permite que las máquinas puedan leer código en el idioma de Confucio.

Wenyan-lang

Wenyan-lang utiliza tanto caracteres chinos tradicionales como gramática china clásica. Un desafío en el desarrollo del idioma fue cómo el chino clásico no usa espacios para dividir oraciones en palabras.

Para superar este desafío, Huang señala que los lenguajes de programación solo poseen una cantidad determinada de palabras clave. Como tal, wenyan-lang va de la palabra clave más larga a la más corta en cada programa para descifrar lo que quiere el programador.

Mzu2mjm1oa

Ya hay docenas de programas escritos en wenyan-lang. Muchos de ellos son implementaciones de algoritmos matemáticos que se encuentran en los antiguos libros de matemáticas chinos. Por ejemplo, pi_liuhui.wy recrea cómo el matemático del siglo III d.C. Liu Hui calculó pi. Crt.wy es el teorema chino del resto. Pascal_triangle.wy calcula el triángulo de Pascal, que se describió en los libros chinos antes del descubrimiento de Pascal.

Adivination.wy es un algoritmo de adivinación descrito en el I-Ching, el más antiguo de los clásicos chinos.

Al crecer en Shanghai, Huang aprendió chino clásico básico en la escuela. 'Me fascinó bastante el idioma y leí más libros en chino clásico por mi cuenta cuando era adolescente', recuerda. 'Actualmente estoy leyendo el Huainanzi', una antigua exploración china de la filosofía y el arte de gobernar compilada en la corte del rey de Huainan en el siglo II a. C.

El desarrollador del nuevo idioma, Lingdong Huang, diseñó previamente una pintura de paisaje chino infinita generada por ordenador. También ayudó a crear la primera y hasta ahora única ópera china generada por IA. Se graduó con un título en ciencias de la computación y arte de la Universidad Carnegie Mellon en diciembre.

Comentarios cerrados
Inicio