Se encuentra uno de los últimos dinosaurios que vivió antes de la extinción

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva especie, Chenanisaurus barbaricus, fue de uno de los últimos dinosaurios en la Tierra y figuró entre las especies exterminadas cuando un asteroide se estrelló hace 66 millones de años, según un nuevo estudio fósil llevado a cabo por el Centro Milner para la evolución en la Universidad de Bath.

El estudio también sugiere que después de la desintegración del supercontinente Gondwana en el medio del período cretáceo, una fauna distinta del dinosaurio evolucionó en África.

En una mina de fosfatos

Este dinosaurio, uno de los últimos que vivió en África antes de su extinción hace 66 millones de años, ha sido descubierto en una mina de fosfato en el norte de Marruecos (en su momento, los niveles del mar eran altos, y por lo tanto la mayoría de los fósiles provienen de las rocas marinas, y los depósitos de fosfato de Marruecos son restos de un fondo marino antiguo).

El responsable del hallazgo, Nick Longrich, del Milner Center for Evolution y del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, ha señalado que:

Este hallazgo fue inusual debido a que es un dinosaurio de rocas marinas. Es un poco como buscar ballenas fósiles y encontrar un león fósil. Es un hallazgo increíblemente raro, casi como ganar la lotería.

El recién descubierto dinosaurio se sostenía sobre dos patas y tenía brazos caídos y brazos muy cortos con manos pequeñas. Al igual que el T. rex, el Chenanisaurus fue un depredador, pero no parcialmente emplumado como el T. res, sino que tenía solamente escamas (como la mayoría).

Los especímenes utilizados para este estudio se conservan en la coleccion paleontológica de la Oficina Chérifien de Phosphates en Marruecos.