¿Lo resolvían todo a cabezazos?

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos estadounidenses encuentran cráneos fosilizados de Pachycephalosaurus que conservan signos de lesiones, embestidas o empujones propios de una batalla.

Los dinosaurios conocidos como Pachycephalosaurus (que significa “reptil de cabeza gruesa”) siempre han intrigado a los paleontólogos, que se preguntaban por qué las cabezas de estos dinosaurios parecía tener cascos de rugby incorporado.

Se sospechaba que los Pachycephalosaurus combatían con la cabeza pero una última investigación ofrece algunas de las evidencias más directas de este comportamiento antagónico.

La conducta agresiva es propia en los vertebrados modernos, las aves y los reptiles no son una excepción

Dice Joseph Peterson, quien presentó la investigación en Sociedad en la 72ª Reunión Anual de Paleontología de Vertebrados celebrada en Raleigh, Carolina del Norte.

Si bien ninguno de estos grupos tiene una “cabeza-casco” en la parte superior de su cuerpo, el comportamiento observado en una gran variedad de aves y reptiles sugieren que usar la cabeza no es aplicable sólo a la conducta del Pachycephalosaurus.

Peterson, profesor de la Universidad de Wisconsina, y sus colegas realizaron escáneres por TC de los cráneos y compararon la distribución de las lesiones en aves, cocodrilos y mamíferos (en particular mamíferos con cuernos).

Las investigaciones revelan que la mayoría de los Pachycephalosaurus daban tales cabezazos como pueden hacerlo los muflones o los bisontes, mientras que otros géneros más pequeños, como es el caso de los Stegoceras, podrían hacerlo como cabras montesas

Dice Peterson .

Mientras que el sexo de los dinosaurios estudiados es desconocido, se sospecha que los machos eran los combatientes, tal vez se peleaban por sus compañeras, territorio o el rango.

Las imágenes de la tomografía computarizada revelaba además las áreas de baja densidad ósea, lo que sugiere que algunas de las lesiones de los dinosaurios estaban en el proceso de curación.

No se sabe si estas lesiones causaron la muerte del animal o si ésta fue a causa de una infección secundaria

Explica Peterson.

Añadió que las lesiones craneales se han identificado en un número de Ceratopsianos como los Triceratops. Estos dinosaurios son conocidos por sus cuerpos rechonchos, grandes cuernos en la cabeza, picos y afición por las plantas. Es probable que estos dinosaurios también lucharan con la cabeza, posiblemente bloqueando los cuernos, como algunos animales con cuernos y pezuñas de la actualidad.

Andrew Farke, del Raymond M Alf Museum of Paleontology en California, dice que las evidencias muestran la posibilidad que Pachycephalosaurus embistiera con la cabeza contra “algo”, probablemente sobre su misma especie.

Ciertamente, no todos los dinosaurios chocan las cabezas. Algunos tienen cráneos más adecuados para esto que otros, pero no hay duda que los Pachycephalosaurus embestían con sus cráneos

Dice Farke.

Es posible que estos dinosaurios también se defendieran de sus enemigos a cabezazos y no sólo en combate “cabeza contra cabeza“.

En cualquier caso, me resulta difícil imaginar que una estructura tan pesada fuera sólo para presumir