Las escamas de los preces fueron los precursores de nuestros dientes

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pequeñas escamas puntiagudas incrustadas en la piel llamadas "dentículos dérmicos", semejan dientes irregulares. Y es que, estas escamas de un antiguo linaje (tiburones, rayas y mantarrayas) posee esqueletos hechos completamente de cartílago, son los precursores evolutivos de nuestros dientes.

Dientes

Es lo que sugieren investigadores de la Universidad de Cambridge, que han empleado marcadores fluorescentes para rastrear el desarrollo celular en el embrión de un pez cartilaginoso (la mantarraya) y hallaron que estas escamas espinosas se crean a partir del mismo tipo de células que los dientes: células de la cresta neural.

Según explica autor del estudio, Andrew Gillis, del Departamento de Zoología de Cambridge y del Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole:

Las escamas de la mayoría de los peces que viven hoy en día son muy diferentes de las antiguas escamas de los vertebrados tempranos. Las escamas primitivas tenían una estructura mucho más parecida a un diente, pero se han conservado en solo algunos linajes vivientes, incluido el de los peces cartilaginosos como las rayas y los tiburones.

El investigador asegura que las células de la cresta neural son fundamentales para el proceso de desarrollo de los dientes en los mamíferos:

Nuestros hallazgos sugieren una profunda relación evolutiva entre estas escamas de peces primitivos y los dientes de los vertebrados. Los primeros vertebrados sin mandíbulas eran alimentadores de filtro: chupaban presas pequeñas del agua. Fue el advenimiento de las mandíbulas y los dientes lo que permitió a los vertebrados comenzar a procesar presas más grandes y más complejas.