Compartir
Publicidad

Éste es el mayor yacimiento arqueológico submarino del mundo y se acaba de descubrir

Éste es el mayor yacimiento arqueológico submarino del mundo y se acaba de descubrir
1 Comentarios
Publicidad

Conectando sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo, que suman 347 kilómetros, acaba de salir a la luz el que ya se considera el yacimiento arqueológico submarino más grande del mundo.

Entre otros tesoros arqueológicos, aquí se encuentra evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de fauna extinta.

Sistema Sac Actun

Cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña. De este modo, el Sistema Sac Actun, que era el segundo yacimiento más grande, arrebata el puesto al Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, que hasta la fecha era el más largo con 270 kilómetros.

El Sistema Sac Actun tiene longitud de 347 kilómetros de cueva inundada. Pero pronto podría ser incluso más grande: otro importante sistema con una longitud de 18 kilómetros hasta ahora denominado 'La madre de todos los cenotes', cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun, podría conectarse en breve. Los cenotes (del maya dzonoot) es como se conoce en México a los inmensos hundimientos acuíferos u ojos de agua.

Pero aún queda mucho por descubrir: se estima que solo en el norte de Quintana Roo, en la península de Yucatán, hay 1.400 kilómetros subterráneos de agua dulce, repartidos en 358 sistemas, de acuerdo con la encuesta espeleológica del sureño estado mexicano.

El director de exploración del proyecto GAM (Gran Acuífero Maya), Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron la investigación en marzo de 2017.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos