Publicidad

La datación por radiocarbono se volverá más precisa que nunca gracias a este proyecto de siete años

La datación por radiocarbono se volverá más precisa que nunca gracias a este proyecto de siete años
Sin comentarios

Empleando mediciones de casi 15.000 muestras de objetos que datan de hace 60.000 años, como parte de un proyecto de siete años, se ha logrado mejorar la técnica de datación por carbono para evaluar la edad de los objetos históricos,

El hallazgo procede de un equipo de investigadores de las universidades de Sheffield, Belfast, Bristol, Glasgow, Oxford, St Andrews e Historic England y los resultados han sido publicados en la revista Radiocarbon.

Curvas de radiocarbono

La datación por radiocarbono es el método más utilizado para la datación de los últimos 55.000 años y sustenta la ciencia arqueológica y ambiental. Fue desarrollado por primera vez en 1949. Depende de dos isótopos de carbono llamados 12C estable y 14C radiactivo.

En el proyecto se hizo uso de las mediciones para crear nuevas curvas de calibración de radiocarbono internacional (IntCal): las curvas de calibración IntCal son clave para ayudar a responder grandes preguntas sobre el medio ambiente y nuestro lugar dentro de él.

Las curvas se crean a partir de la recopilación de una gran cantidad de archivos que almacenan radiocarbono pasado, pero que también se pueden fechar mediante otro método.

Las curvas de calibración de radiocarbono anteriores desarrolladas durante los últimos 50 años dependían en gran medida de las mediciones tomadas de trozos de madera que cubrían de 10 a 20 años lo suficientemente grandes como para ser analizados por radiocarbono.

El equipo de investigadores ha desarrollado tres curvas que dependen de dónde se encuentre el objeto que se va a fechar. Las nuevas curvas son IntCal20 para el hemisferio norte, SHCal20 para el hemisferio sur y Marine20 para los océanos del mundo. Las curvas actualizadas usan muestras diminutas, como anillos de árboles que cubren solo un año, que brindan precisión y detalles previamente imposibles en las nuevas curvas de calibración.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios