Compartir
Publicidad

¿Ballenas en Lepe?

¿Ballenas en Lepe?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un equipo paleontológico dirigido por el investigador Fernando Muñiz ha hallado en Lepe un resto óseo con forma de cráneo del que se dice pudiera ser de una ballena extinguida hace dos millones de años. Tras diversos estudios, los expertos dicen que se trata de un cetotherido.

El cráneo parece corresponderse con el de un cetotherido, un tipo de ballenas barbadas, sin dientes, pequeñas y de poco más de un metro. Este tipo de restos suelen aparecer en los mismos niveles estratigráficos que las ballenas balaenopteras de diversas especies y con rasgos anatómicos parecidos a los de las actuales ballenas azules. El descubrimiento fue llevado a cabo en torno al 2005 mientras se exploraban yacimientos paleontológicos en Lepe, pero ha sido ahora cuando ha finalizado el estudio. El resto fósil encontrado tiene unos 50 centímetros de longitud y estaba incompleto. Se piensa que la longitud real de la pieza sería de un metro, mientras que el tamaño del animal sería de unos tres o cuatro metros.

¿Por qué sabemos qué tipo de ballena es? Sencillo, la técnica que se emplea se centra en el fragmento de la mandíbula inferior conservado o en el hueso del oído, permitiéndose catalogar a que grupo de ballenas pertenecía, la especie, etc.

Vía | ElPaís

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio