Lo políticamente correcto llega al Museo de Historia Natural de Londres: se propone revisar algunas exposiciones de Charles Darwin

Lo políticamente correcto llega al Museo de Historia Natural de Londres: se propone revisar algunas exposiciones de Charles Darwin
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A raíz del movimiento Black Lives Matter, los responsables de los museos han ordenado una auditoría de ciertas colecciones que algunos miembros del personal creen que son 'legados de colonias, esclavitud e imperialismo'.

Por ello, el museo de Historia Natural de Londres está llevando a cabo una revisión de las colecciones potencialmente 'ofensivas', incluidas las exposiciones de Charles Darwin.

Colonias, esclavitud e imperialismo

La junta ejecutiva del museo de Historia Natural está 'muy comprometida' con el tema y ha distribuido un artículo académico al personal que afirma que 'la ciencia, el racismo y el poder colonial estaban intrínsecamente entrelazados'.

a

El documento propone reconocer públicamente el pasado para crear museos 'menos racistas'.

Las colecciones bajo revisión incluyen especímenes de aves exóticas recolectadas por el naturalista Charles Darwin en su expedición a las Islas Galápagos con el Capitán Robert FitzRoy en el HMS Beagle en 1835.

Una estatua de Charles Darwin que se encuentra en la sala principal del museo también podría ser cuestionada, así como una estatua del científico Thomas Henry Huxley debido a sus teorías de las cinco 'razas' de humanos.

Según el artículo académico compartido con el personal del museo, el HMS Beagle fue citado como una de las muchas 'expediciones científicas colonialistas' de Gran Bretaña. Y que uno de los propósitos del viaje era 'permitir un mayor control británico de esas áreas'. El documento también sostiene que 'los museos se establecieron para legitimar una ideología racista'.

Otras colecciones que podrían ser objeto de escrutinio por la revisión antirracista son los especímenes recolectados por el botánico Sir Joseph Banks, quien navegó con el Capitán James Cook, así como los artículos recolectados por el científico sueco Linneo, quien sostuvo que los africanos eran 'astutos', 'indolentes' y 'negligente'.

La colección de flora de Sir Hans Sloane, uno de los fundadores del Museo Británico, también puede ser objeto de revisión porque fue 'dueño de esclavos' en agosto y su busto fue retirado de un pedestal.

Bienvenidos a la nueva era de la cancelación o el regreso al puritanismo moral del siglo XVI que, en aras de solucionar un problema, es posible que lo estén agravando:

Comentarios cerrados
Inicio