Compartir
Publicidad

Nuevo informe de sostenibilidad en España

Nuevo informe de sostenibilidad en España
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La sostenibilidad y la búsqueda de maneras de conservar el medio ambiente y utilizar las energías disponibles de forma razonable y eficiente es un tema clave en la actualidad. La definición de sostenibilidad afirma que es "la capacidad de satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin disminuir el potencial de las futuras generaciones para satisfacer las suyas propias". Por tanto, es necesario definir y aplicar ciertos indicadores que nos muestren el uso que hacemos de los recursos naturales y que nos enseñen las carencias que sufrimos, refiriéndonos tanto a la buena o mala gestión de la energía y la materia prima, como a la viabilidad de aplicar soluciones que sean factibles en tiempo, coste y durabilidad. El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) publica un informe anual en el que se introducen nuevos indicadores y en el que se estudian las carencias y eventuales logros durante el último año en nuestro pais. A continuación describiremos brevemente los puntos más relevantes que se han tratado en el presente informe.

La sostenibilidad, o la búsqueda de un desarrollo sostenible, es una tarea muy compleja y que abarca gran cantidad de aspectos y disciplinas sobre los que hay que debatir y sobre los que hay que tomar decisiones. Para hacer el trabajo correctamente, es necesario definir indicadores que nos revelen de manera sencilla y esquemática los puntos calientes que merecen atención. Se trata de hacer un trabajo eficiente, al fin y al cabo.

Seguro que no es ninguna sorpresa para la mayoría de nosotros el saber que aunque hay indicios que podrían darnos esperanzas de que el desarrollo sostenible es posible en nuestro pais, en el informe se describen aspectos muy preocupantes en la forma de serias deficiencias en materia ambiental, económica y social. Recordemos que la sostenibilidad no sólo se refiere al medio ambiente...

Podemos sacar del informe los siguientes datos preocupantes que ponen en peligro la idea básica de desarrollo sostenible en nuestro pais:

  • Escasa flexibilidad del modelo económico para desacoplar el fuerte crecimiento de la producción respecto de las presiones ambientales.
  • Fuerte dependencia energética y la elevada intensidad del uso de recursos energéticos en los procesos productivos y en los sectores difusos, especialmente el transporte.
  • Como elemento crítico de insostenibilidad se presenta el mal uso y destrucción del valioso “capital territorial”.
  • Riesgo para la cohesión social en una situación donde al compás de una población creciente y un progresivo envejecimiento, el fenómeno migratorio está teniendo una enorme trascendencia socioeconómica y cultural que necesita enfoques de integración.

Adicionalmente, en España tenemos una serie de peculiaridades propias que hacen que sea dificl asegurar que se cumplan la amyoría de los indicadores, y muchos de ellos tienen como compañera de viaje a la economía. Así, podemos sacar en limpio que cada vez utilizamos más energía de manera menos eficiente, siendo importada el 80% de la misma, ya que en los últimos años la producción energética a bajado casi en un 8%, si atendemos a la energía primaria; que el 60% de la población vive en la costa o en las islas, en lo que se denomina litoralización de la población; que sigue existiendo una desigualdad real en función del género de los trabajadores, cumpliéndose que, de media, la mujer cobra hasta un 28% menos que los hombres a igualdad de puesto de trabajo; existe un fuerte crecimiento económico pero repercute gravememnte en el medio ambiente; continuamos sufriendo altos índices de empleo irregular, economía sumergida...

Por otro lado está la inversión de la tendencia demográfica, no porque los españoles tengan más hijos, sino por la llegada de inmigrantes a nuestro pais en busca de trabajo, que hace que lógicamente crezca la población; la tendencia a la baja en el gasto público para la educación en el decenio 1995-2005; la demanda creciente de transporte para satisfacer las necesidades generadas por el aumento del turismo dentro del pais y hacia el extranjero, y por supuesto, el tema de la residencia.

Existen también los indicadores específicamente medioambientales como la desertificación potencial de hasta un tercio de la superficie de nuestro pais, el aumento de las emisiones de gases contaminantes que potencien el efecto invernadero, y una carencia grande de datos acerca del agua y las posibilidades de su gestión y reparto que hacen que pensemos que la cosa está ciertamente muy mal en cuanto al futuro de nuestra descendencia, como siga así la cosa.

En el informe también se destacan señales de esperanza que, si bien no son muy intensas, están ahí, pero a falta de leerme detenidamente dicho informe, lo que si que me doy cuenta, y creo que todos, es que el camino hacia un mundo sostenible es largo y dificil, y no sólo hay que tener en cuenta estos informes. Están muy bien, pero la verdadera solución en este terreno nos vendrá de tomar conciencia sobre el tema, y actuar de manera que respetemos el medio ambiente, que respetemos a la sociedad en su conjunto y de que nos demos cuenta de que las cosas que nos rodean pueden estar siempre ahí, para nosotros, siempre y cuando procuremos conservarlas y utilizarlas con cabeza.

Descarga | Presentación informe sostenibilidad 2006 Fuente | Observatorio de la sostenibilidad en España En Genciencia | Campaña sostenibilidad, y tú, ¿qué harías?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos