Compartir
Publicidad

España no es pais de ciencias

España no es pais de ciencias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Enrique Meléndez-Hevia, catedrático de bioquímica de la Universidad de La Laguna, habla en Rebelion.org de la escasa atención que se da a la ciencia en nuestro país, y por añadidura, la escasa inversión en investigación traducido a euros. La realidad, a pesar de que las palabras de los dirigentes de los gobiernos siempre dan a entender que hay que aumentar las partidas presupuestarias dedicadas a I+D, es que esas partidas presupuestarias se enfocan hacia la I+D de tecnología y no de ciencia. En palabras de Melendez-Hevia, "están dando dinero a la tecnología, confunden las ciencias con el avance tecnológico, que son dos cosas que no tienen nada ver", aunque aclara que , evidentemente, el avance tecnológico tiene a las ciencias detrás. Coincido en que ciencia y tecnología son eso Ciencia por un lado y Tecnología por otro. Quizás haya que prestar atención a este tema y educarnos en el arte de saber diferenciar entre concepos que por unas cosas o por otras se confunden, y que deben ser tenidos en cuenta como disciplinas diferentes.

Y al contrario, y aqui me desvío un poco del tema, pero a la vez aprovecho, deberíamos recuperar significados de términos que, como la filosofía, tendemos a separar de la ciencia y la investigación científica, pero que realmente la una engloba a la otra, como siempre ha sido así.

También habla en su entrevista de las envidias, burlas, oposiciones frontales ... que cualquier investigador que realice un descubrimiento sufrirá por parte no ya de las grandes empresas farmacéuticas (en este caso), sino por parte de lo investigadores más cercanos al descubridor. No quiero decir con esto que Meléndez-Hevia haya descubierto nada, ese no es el objetivo de esta nota, sino llamar la atención acerca de este aspecto, que se ha repetido hasta la saciedad en la historia de la Ciencia.

La entrevista completa | Rebelion.org En Genciencia | Factor 1 y factor 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio