Compartir
Publicidad
Publicidad

¿A qué edad se alcanza la madurez científica?

¿A qué edad se alcanza la madurez científica?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad


Si echamos un vistazo a lo largo de la historia, nos damos cuenta de que los químicos, físicos y médicos, solían realizar sus mejores descubrimientos cuando no habían alcanzado la edad de los 40 años. Sin embargo, parece que esta tendencia está cambiando, tal y como afirman nuevos estudios.

Un estudio realizado sobre los laureados con el premio Nobel entre 1901 y 2008 en estos tres campos, ha analizado a qué edad recibieron estos científicos este premio. El estudio demuestra que antes de 1905, dos terceras partes de los galardonados eran menores de 40 años e incluso un 20% de ellos, tenía una edad inferior a los 30 años.

Sin embargo, a partir del año 2000 los grandes descubrimientos en química, física o medicina no aparecen hasta que el investigador había superado los 30 años. En concreto, en el campo de la Física, sólo un 19% de los grandes descubrimientos ocurrieron a la edad de los 40. En caso de la Química, no aparece ningún caso.

“La imagen del joven científico brillante, que realiza importantes innovaciones en la ciencia, es cada vez más obsoleto. Al menos en estas tres disciplinas”, afirma Bruce Weinberg, co-autor del estudio y profesor de Econonmía en la Universidad Estatal de Ohio. “Hoy en día, la edad media a la que los físicos consiguen el Premio Nobel es de 48 años. No se realizan grandez hallazgos por físicos menores de 30 años”.

Weinberg ha dirigido este estudio junto a Benjamin Jones de la Universidad de Northwestern. Sus resultados han aparecido publicados en la edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores opinan que las razones para este cambio de edad tiene tanto que ver con el tipo de avance —teórico o experimental— y cuánto tiempo le toma a los científicos formarse e iniciar su carrera profesional.

Para este estudio, los investigadores analizaron el conjunto de 525 Premios Nobel entregados entre 1901 y 2008 en tres disciplinas: 182 en Física, 153 en Química y 190 en Medicina. A través de un extenso análisis histórico y biográfico, se determinó la edad en que cada ganador del Premio Nobel produjo su trabajo.

Vía | The Ohio State University

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio