Un tercio de la producción mundial actual de alimentos puede quedar fuera de un espacio climático seguro para fin de siglo

Un tercio de la producción mundial actual de alimentos puede quedar fuera de un espacio climático seguro para fin de siglo
Sin comentarios

Según un estudio de la Universidad de Aalto publicado en One Earth, el cambio climático amenaza un tercio de la producción de alimentos.

En el estudio, los investigadores definen el concepto de espacio climático seguro como aquellas áreas donde actualmente se lleva a cabo el 95% de la producción agrícola, gracias a una combinación de tres factores climáticos: lluvia, temperatura y aridez.

El 20% de la producción agrícola mundial

En total, el 20% de la producción agrícola mundial y el 18% de la producción ganadera amenazada se encuentran en países con poca capacidad de adaptación a los cambios.

Scs Maps

La producción de alimentos tal como la conocemos se desarrolló en un clima bastante estable, durante un período de calentamiento lento que siguió a la última edad de hielo.

Los cambios en las precipitaciones y la aridez, así como el calentamiento del clima, amenazan especialmente la producción de alimentos en el sur y sudeste de Asia, así como en la región africana del Sahel.

Los investigadores evaluaron cómo afectaría el cambio climático a 27 de los cultivos alimentarios más importantes y a siete tipos de ganado diferentes, lo que explica las distintas capacidades de las sociedades para adaptarse a los cambios.

Los resultados muestran que las amenazas afectan a países y continentes de diferentes formas; en 52 de los 177 países estudiados, toda la producción de alimentos permanecería en el espacio climático seguro en el futuro. Estos incluyen Finlandia y la mayoría de los demás países europeos.

Temas
Inicio