En solo mil años, el mar se elevará un 30 % debido al colapso de la Antártida

En solo mil años, el mar se elevará un 30 % debido al colapso de la Antártida
5 comentarios

Según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Science Advances, el aumento global del nivel del mar asociado al posible colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental se ha subestimado significativamente en estudios anteriores.

Las nuevas predicciones muestran que, en el caso de un colapso total de la capa de hielo, las estimaciones de aumento del nivel del mar a nivel mundial se ampliarían en un metro más en solo mil años.

Mecanismo de expulsión de agua

Según explica una de las investigadoras, Evelyn Powell:

Si la capa de hielo de la Antártida Occidental se derrumbara, la estimación más citada del aumento del nivel medio global del mar resultante es de 3,2 metros. Lo que hemos demostrado es que el mecanismo de expulsión de agua añadirá un metro adicional, o un 30%, al total.

El llamado "mecanismo de expulsión de agua" tiene lugar cuando el lecho de roca sólida sobre el que se asienta la capa de hielo de la Antártida Occidental rebota hacia arriba a medida que el hielo se derrite y el peso total de la capa de hielo disminuye.

El lecho de roca se encuentra por debajo del nivel del mar, por lo que cuando se levanta, empuja el agua de los alrededores hacia el océano, lo que contribuye a la subida del nivel del mar.

La Antártida pierde seis veces más hielo anualmente que hace 40 años. Concretamente, entre 1979 y 1990, la Antártida arrojó un promedio de 40 gigatoneladas de masa de hielo por año. (Un gigatón son mil millones de toneladas). De 2009 a 2017, se perdieron aproximadamente 252 gigatones por año.

Temas
Inicio