El ser humano ya empezó a modificar el medio ambiente hace 4.000 años, antes de lo que se creía

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La agricultura itinerante y el pastoreo ya habían afectado a más del 40 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra hace 4.000 años. Es lo que sugiere un nuevo estudio de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de la Universidad Estatal de Arizona publicado en la revista Science.

El estudio también señala que el cultivo continuo era común y generalizado en la mayor parte del planeta hace 2.000 años, más de 1.000 años antes de lo indicado por estudios anteriores.

Agricultura

Para recopilar los datos del impacto medioambiental del ser humano en tiempos pretéritos, se realizó el Proyecto ArchaeoGLOBE, enviando una encuesta masiva a académicos cuya experiencia cubría áreas de todo el mundo. Un total de 255 encuestados completaron más de 700 cuestionarios regionales, que proporcionaron la información para el estudio.

Según Nicole Boivin, directora del Departamento de Arqueología del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y autora principal del estudio:

Los arqueólogos poseen conjuntos de datos críticos para evaluar los impactos humanos a largo plazo en el mundo natural, pero estos permanecen en gran parte sin explotar en términos de evaluaciones a escala global. Este novedoso enfoque de contratación colectiva para agrupar datos arqueológicos es extremadamente innovador y ha proporcionado a los investigadores una perspectiva única.

Así se pueden evaluar las acciones de los pueblos antiguos que beneficiaron o perjudicaron la biodiversidad y les permitieron residir de manera sostenible o no en un área durante un período prolongado. El estudio también tiene implicaciones para los modelos del sistema de la Tierra utilizados para predecir el futuro impacto ambiental humano.