Compartir
Publicidad

Más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del aire contaminado

Más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del aire contaminado
0 Comentarios
Publicidad

Según un estudio internacional coordinado por Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck de Química, en Maguncia (Alemania), y publicado en Nature, 3,2 millones de personas al año mueren prematuramente a causa de respirar aire con partículas finas en suspensión (sobre todo de más de 2,5 micras). El 70% de estas muertes tiene lugar en Asia meriodional y oriental, y la incidencia se multiplicará por 2 en el año 2050.

El origen de estas partículas que produce, ante todo, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón está en la actividad ganadera (sobre todo el amoníaco que se forma a partir de los excrementos animales), y luego vienen y el tráfico de vehículos y la industria.

En el caso de Asia, la principal causa de mortalidad se debe a la mala calidad producida por calefacciones y cocinas. En África subsahariana se debe al uso de materiales orgánicos (leña) para calentarse y cocinar. El polvo en suspensión es el problema en África del norte y Oriente Próximo.

Si bien en Europa y Estados Unidos se han reducido las emsiones (un 95% menos de azufre, un 90% menos de metales pesados y hasta un 70% menos de óxidos de nitrógeno), todavía queda mucho trecho por recorrer. La emisión que menos se ha reducido de momento es el del amoníaco asociado a la actividad ganadera.

Imagen | Leszek.Leszczynski

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio