Las plantas ¿seres inanimados o detectores de parámetros físicos y químicos?

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos acostumbrados a ver a las plantas como seres inanimados, pero las plantas tienen capacidades de detección sorprendentes. El último filamento de una raíz puede controlar simultánea y continuamente muchos parámetros físicos y químicos.

Una red de plantas es capaz de dar una respuesta orquestada en el medio ambiente en el cual vive. Aunque tengamos dispositivos que pueden controlar los parámetros ambientales de su entorno como temperatura o humedad, las investigaciones se centran en usar las plantas como sensores que pueden comunicarse con dispositivos capaces de tomar decisiones.

El enfoque es novedoso, las plantas ya se han empleado como biosensores, pero los trabajos se han centrado en el estudio de las capacidades de detección de las plantas individuales en un entorno controlado como es un laboratorio. La intención actual es considerar escenarios reales en el campo donde las plantas reciben estímulos incontrolables e impredecibles.

Los usos pueden ser varios, las plantas podrían ser empleadas para hacer frente a los problemas relativos a la contaminación del aire o derivados del uso de productos químicos en agricultura.

Vía | pleased