Compartir
Publicidad

Hippocampus, los que no cantan "Bajo del mar"

Hippocampus, los que no cantan "Bajo del mar"
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Los Caballitos de mar son unos pececillos muy curiososos, ¿sabíais que son la única especie animal donde el que queda fecundado es el macho? Sí, la hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, en donde son fertilizados.

Pues resulta que entre la medicina china, la sobrepesca y su captura para los acuarios, la supervivencia del Hippocampus está en grave peligro. En nuestro país y en último caso se apunta también como causa de su desaparición a las medusas, a la degradación de su hábitat y a los souvenirs (antes era muy frecuente la venta de llaveros o cuadros de caballitos de mar disecados).

Por esta razón, se están llevando a cabo varias investigaciones sobre este pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae. El Centro Oceanográfico de Murcia del IEO (Instituto Español de Oceanografía) viene desarrollando desde 2004 un proyecto de investigación para conocer las causas que ponen en peligro su vida.

Sus investigadores informaron hace un año que los caballitos del Mar Menor presentaban una población envejecida caracterizada por la ausencia casi total de juveniles. Durante el 2008, y según la misma fuente, se observó cierta recuperación de la población con aparición por primera vez de juveniles en los censos visuales, pero durante 2009 la situación se tornó nuevamente “descorazonadora” pues además de no localizarse ningún juvenil, los adultos observados fueron sumamente escasos.

Como una de las causas de esta elevada mortalidad los científicos dicen que podría apuntarse la proliferación masiva de medusas que se produjo en el Mar Menor durante más de diez años. Agregan que posiblemente el efecto haya sido doble: por un lado la competencia por el alimento y por otro la asfixia que les puede provocar el encontrarse inmersos en masas de medusas y el mucílago (sustancia viscosa) que producen.

La investigación se centra ahora de manera principal en el desarrollo de técnicas de cultivo para reproducir en laboratorio varias especies y ver si es viable o no su repoblación en el medio natural.

Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos