Fórmula para saber si una especie está condenada a la extinción

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los recursos de que disponemos para proteger de la extinción a todas las especies animales y vegetales en peligro de desaparecer son escasos, de modo que debemos usarlos con la máxima eficiencia.

¿Y si supiéramos de antemano las especies que ya están condenadas y nos centráramos únicamente en las que aún tienen esperanza para maximizar los esfuerzos? Ésa es la polémica propuesta que se ha realizado hace poco.

Evitando fracasos sobrefinanciados

La ecologista de la Universidad Estatal de Arizona Leah Gerber ha presentado un plan para que los responsables del Servicio de Pesca y Vida Salvaje estadounidense usen sus recursos de un modo más inteligente. Tal y como ella misma señala:

Hemos trabajado de cerca con este grupo de científicos mientras desarrollaban esta nueva herramienta para la conservación y aunque no hemos tomado aún decisiones, estamos impresionados con su potencial. Exploraremos más sobre si se puede usar y cómo para mejorar la efectividad de nuestros esfuerzos de recuperación.

Gavial 275959 960 720

Gavin Shire, portavoz del servicio, ha matizado que la agencia estudia la polémica propuesta. La ley estadounidense de especies en peligro prohíbe que el Gobierno decida qué animales y plantas se extingan, sin embargo sí que sería posible destinar más partidas presupuestarias a unos animales que otros.

Gerber ha apuntado que hasta 200 especies más podrían ser salvadas sacando fondos de ayuda a especies como el búho manchado del norte, cuyo número de ejemplares ha descendido inexorablemente a pesar de todos los esfuerzos para su conservación.

Según el programa científico de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, auspiciado por Naciones Unidas, diariamente se extinguen entre 150 y 200 especies. Otros biólogos no son tan alarmistas porque ni siquiera conocemos, ni por asomo, todas las especies de la Tierra. La mayor parte de la vida animal y vegetal que hay en la Tierra todavía no ha sido descubierta (y gran parte de ella ya se habrá extinguido antes de que lo hagamos). Ignoramos cómo son el 86% de las especies de fauna y flora, y el 91% de las especies marinas.

Se estima que ha habido en toda la historia unos 30.000 millones de especies distintas. Si dedicáramos una página de libro a cada una de ellas, el necesitaríamos unos cien siglos para hojearlo por completo al ritmo de una página por segundo.