Compartir
Publicidad

Estas bacterias podrían comerse el plástico de nuestro océanos

Estas bacterias podrían comerse el plástico de nuestro océanos
2 Comentarios
Publicidad

Solo en 2013 se produjeron alrededor de 56 millones de toneladas de politereftalato de etileno en el mundo, también conocido como PET, cuya acumulación supone un problema cada vez mayor en los ecosistemas de todo el mundo marino.

Pero esto podría llegar a su fin gracias al hallazgo publicado en Science por parte de Kohei Oda, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Tecnología de Kyoto (Japón): una bacteria que devora esta sustancia contaminante. Concretamente, la labor la realiza una nueva enzima de la bacteria, a la que han llamado Ideonella sakaiensis201-F6, que puede degradar casi en su totalidad una lámina delgada de PET tras seis semanas a una temperatura de 30 ºC.

Según Oda:

Hasta ahora no existía ningún informe de cómo degradar el PET a dióxido de carbono y agua. Una de las razones es porque PET tiene estructuras cristalinas y también una naturaleza química hidrófoba. (...) Logramos aislar a estos microorganismos en un lugar de reciclaje de botellas de PET. Nuestro estudio es solo el inicio para desarrollar una tecnología que pueda degradar el material de PET que se desperdicia a escala industrial. Y lo haremos utilizando el grupo de bacterias o Ideonella sakaiensis o enzimas de la cepa tan pronto como sea posible.

El descubrimiento de la nueva bacteria no ha sido casual. Los investigadores japoneses razonaron que, dado que el PET es un compuesto orgánico, podrían haber evolucionado formas de vida adaptadas a él.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio