Publicidad

Las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído un 20% debido a la COVID y eso es bueno para el medioambiente

Las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído un 20% debido a la COVID y eso es bueno para el medioambiente
5 comentarios

Según un nuevo estudio que ha analizado datos de 46 países (un total de 5.756 sitios de observación en el suelo), que transmitían mediciones de la composición atmosférica por hora en tiempo casi real, ha habido una importante reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno.

A nivel de ciudad, 50 de las 61 ciudades analizadas muestran reducciones de dióxido de nitrógeno entre el 20 y el 50%. El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante del aire que se produce principalmente por la combustión de combustibles fósiles utilizados por la industria y el transporte.

Restricciones de la pandemia

Esta reducción tan significativa de los niveles de contaminación se debe, según los autores del estudio, a las restricciones en el transporte derivadas de la COVID.

Las variaciones normales del clima y la circulación atmosférica cambian la composición y la química de la atmósfera terrestre. La comparación de las concentraciones de dióxido de nitrógeno de 2020 con los datos de 2019 o 2018 por sí solos no reflejaría las diferencias de un año a otro.

Pero, debido a que las proyecciones del modelo de la NASA tienen en cuenta estas variaciones naturales, los científicos pueden usarlas para analizar cuánto del cambio de composición atmosférica de 2020 fue causado por las medidas de contención de COVID-19.

Los resultados son fruto de modelos informáticos empleados por investigadores de la NASA, que se presentaron en la Conferencia Internacional 2020 de Computación, Redes, Almacenamiento y Análisis de Alto Rendimiento. La simulación del modelo y el análisis de aprendizaje automático se llevaron a cabo en el Centro de Simulación Climática de la NASA.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios