Compartir
Publicidad

El clima del Pacífico y de América del Norte está cambiando debido a la polución de China

El clima del Pacífico y de América del Norte está cambiando debido a la polución de China
0 Comentarios
Publicidad

Como consecuencia de que 400 millones de chinos están saliendo de la pobreza, incrementándose la industrialización, se está alterando el patrón climático del mundo, endureciendo las tormentas en el océano Pacífico y aumentando las temperaturas más bajas en países como Estados Unidos o Canadá.

Eso es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas A&M, liderado por Yuan Wang, de la Jet Propulsion Laboratory de la NASA, que ha comparado las partículas generadas por el ser humano desde 1850 (época preindustrial) hasta el año 2000.

Mediante un programa informático han recreado los efectos de seis tipos de aerosoles en la formación de las nubes, concluyendo que los más significativos son los sulfatos, procedentes de la quema de carbón. La formación de aerosoles frena el calentamiento global porque enfría la atmósfera, pero ello no es una noticia positiva, porque el exceso de formación de nubes altera los patrones de las tormentas.

Debido a este incremento de partículas en suspensión, el proceso normal de formación de nubes se ve alterado, dando como resultado gotas más numerosas. También son más pequeñas, lo que permite que asciendan a capas superiores de la atmósfera y formen hielo antes de generar las precipitaciones.

Tal y como ha señalado Wan:

Por el hecho de que el recorrido de tormentas del océano Pacífico tenga un componente importante en la circulación global, el impacto de la contaminación asiática tiene a afectar a los patrones climáticos de otras partes del mundo durante el invierno, especialmente en una región como América del Norte.

Lo irónico es que, según otro artículo New Scientist, la mayor parte del dióxido de carbono producido por las fábricas chinas se puede atribuir a los productos estadounidenses.

Vía | Tendencias21 Foto | Edwin P. Ewing, Jr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio