Publicidad

¿Cuándo tuvo lugar el granizo más mortífero de la historia?

¿Cuándo tuvo lugar el granizo más mortífero de la historia?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo. Su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros. En general, las áreas en torno a regiones montañosas son proclives a padecer tormentas de granizo debido al movimiento forzado y permanente del aire por las alturas, pero es posible en la mayoría de las tormentas. Sin embargo, en una ocasión fue particularmente mortífero.

Ocurrió en el norte de la India, el 20 de abril de 1888, y causó la muerte de 246 personas, a pesar de que la caída de granizo apenas duró dos minutos. ¿Cuál era la razón de tamaña capacidad de destrucción?

Según el diario The Times, más que granizo fue una lluvia de trozos de hielo bastante grandes. Junto a la oficina de telégrafos de Moradabad, por ejemplo, se hallaron trozos del tamaño de un melón y de casi 1 kg.

Hail 379270 960 720

Fue concretamente en Moradabad, estado de Uttar Pradesh, donde se contaron la mayor parte de las víctimas, aunque también fallecieron 16 personas en Bareilly, y 20 en Bengala Occidental, donde quedaron destruidas 2.000 viviendas. La mayor parte de las víctimas perdió la consciencia a causa de los impatos, para morir a continuación ahogadas o congeladas bajo montones de hielo.

Con todo, también en la India se produjo otro caso que rivaliza con el anteriormente descrito, tal y como describe John Withington en su libro Historia mundial de los desastres:

En 1942 un guardia forestal halló seiscientos esqueletos en una fosa común cerca de un lago, en la remota Roopkund, a casi cuatro mil novecientos metros de altura en la cordillera del Himalaya. A través de la datación por carbono se supo que los cadáveres eran del siglo IX, y, tras estudiar las fracturas de cráneo, los científicosl llegaron a la conclusión de que habían muerto a consecuencia de unas piedras de granizo tan trandes como pelotas de tenis y tres veces más pesadas. La zona que rodea el lago está completamente abierta, de forma que la gente probablemente no encontró dónde refugiarse cuando empezaron a caer semejantes trozos de granizo.

Otros son los lugares donde el granizo puede ser persistente, como la región central de Argentina, durante la temporada estival. También la ciudad de Bogotá es frecuente verse atacada por el granizo dada su latitud y elevación. El sur de Chile posee una temporada de granizo persistente desde mediados de abril hasta octubre.

Afortunadamente la tecnología ha desarrollado equipos como los radares y los satélites que permiten anticipar la caída de granizo y entonces es posible alertar a la ciudadanía.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir