Compartir
Publicidad
Publicidad

China cambia su dieta: más carne y menos agua

China cambia su dieta: más carne y menos agua
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El crecimiento económico de China en los últimos años ha sido espectacular, el más impresionante de la época moderna. Y esto tiene, evidentemente, sus consecuencias en cuanto a consumo de recursos naturales. Uno importante es el gran incremento en la demanda de agua por los cambios en la dieta de los chinos. Mientras que en su vertiginoso crecimiento económico el consumo de arroz, maíz o trigo no ha cambiado significativamente, sí lo ha hecho el consumo de frutas y verduras cuyos cultivos requieren más agua y, sobre todo, el consumo de carne.

El consumo de frutas y verduras de regadío es ahora la mayor parte de la dieta de un chino medio, y se ha más que cuadruplicado desde los años 60. Y el consumo de carne (lo que es más significativo aún) se ha casi cuadruplicado desde los años 80. Mientras que para producir un kilo de cereal hace falta (más o menos) un metro cúbico de agua, para producir un kilo de carne de vacuno hace falta 13 veces más.

Sin embargo, aún están lejos del consumo de carne (y agua) de países con unos modos de vida consolidadamente "ricos". Solo el consumo de carne de un estadounidense medio se lleva tanta agua como toda la dieta de un chino medio. Y el consumo de agua medio de cada estadounidense es cuatro veces mayor que el de un chino. Sin embargo esta tendencia puede presentar problemas en el corto plazo dado que la población de China es enorme y un pequeño cambio en las tendencias significa un gran volumen de agua en el consumo.

Mientras que China cuenta con el 20% de la población mundia, solo tiene el 8% del agua dulce del mundo. Por ello es de esperar que el gobierno chino impulse (aún más), la creación de grandes embalses. Aunque, como dice Bryan T. Lohmar, del Departamento de Agricultura de EEUU, "hay mucho margen para mejorar la eficiencia en el uso del agua en China". También, según los economistas, es de esperar que China empiece a importar grandes cantidades de comida (no solo carne, sino verduras y cereales también). Todo esto da que pensar. Sin deslegitimar el crecimiento económico de China (al cual tiene todo el derecho), ¿qué pasaría si todo el mundo viviese como un estadounidense o europeo medio? ¿puede soportar la Tierra semejante gasto? ¿cuándo comenzará la era de la eficiencia?

Vía | Science News Online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio