Compartir
Publicidad
Publicidad

Cañas de azúcar para producir plástico inocuo

Cañas de azúcar para producir plástico inocuo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos de los compuestos tóxicos que se utilizan en la elaboración del PVC pueden ser sustituidos por otros gracias al descubrimiento de un grupo de estudiantes de la Universidad mexicana de Veracruz. Los estudiantes de ingeniería química encontraron un ácido ideal para ser utilizado como base en la elaboración de distintos plásticos, pero la diferencia es que estos serán completamente inocuos.

Ya desde el año 1999 existe una prohibición sobre el PVC por los componentes cancerígenos que presenta, así como distintas sustancias perjudiciales para la salud. El PVC (policloruro de vinilo), es un veneno medioambiental por su composición, cuando se quema, genera sustancias organocloradas que son extremadamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas.

El nuevo ácido (se entiende nuevo por la fuente de donde se obtiene), se obtiene a partir de la caña de azúcar, concretamente de la melaza, que manipulada químicamente proporciona un ácido base. Dicha sustancia se obtiene actualmente de otras fuentes, pero dado el volumen de cañas de azúcar que se manipulan, es viable la obtención del ácido, será una forma de aprovechar mejor las plantaciones de caña con la nueva utilidad.

En México se manipulan cerca de 2 millones de toneladas de melaza obtenida a partir de la caña de azúcar, lo que lo hace un lugar ideal para poner en práctica la extracción de dicho ácido. Cada día es más palpable que se pueden obtener las materias necesarias de productos naturales y, que estos pueden ser totalmente inocuos para la salud, otra cosa será la rentabilidad, que en este caso, parece estar garantizada y podrá ser aplicada.

Más información | El Golfo Más información | Universidad Veracruz Más información | Unión Europea (normativa PVC) Más información | Unión Nacional de Cañeros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio