Compartir
Publicidad

Cada vez hay más zonas en los océanos que apenas tienen oxígeno

Cada vez hay más zonas en los océanos que apenas tienen oxígeno
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio realizado por un equipo de científicos de GO2NE ('Global Ocean Oxygen Network'), un nuevo grupo de trabajo creado en 2016 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de Naciones Unidas, cada vez hay más "zonas muertas" en los océanos, es decir, regiones donde apenas hay oxígeno.

Los océanos no solo producen gran parte del oxígeno que respiramos, sino que constituye un elemento esencial para la propia vida marina.

Zonas muertas

La disminución en el oxígeno del océano se encuentra entre los efectos más graves de las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra. El problema es que los científicos esperan que el oxígeno continúe cayendo incluso fuera de estas zonas a medida que la Tierra se calienta.

Según apunta Vladimir Ryabinin, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Internacional que formó el grupo GO2NE:

Aproximadamente la mitad del oxígeno en la Tierra proviene del océano. Sin embargo, los efectos combinados de la carga de nutrientes y el cambio climático aumentan enormemente el número y el tamaño de las 'zonas muertas' en el mar abierto y las aguas costeras, donde el oxígeno es demasiado bajo para soportar la mayoría de la vida marina.

Disminuciones menores de oxígeno pueden obstaculizar el crecimiento en los animales, obstaculizar la reproducción y provocar enfermedades o incluso la muerte. También es posible que desencadenen la liberación de sustancias químicas peligrosas como el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero hasta 300 veces más potente que el dióxido de carbono.

Fotonoticia 20180105110228 640

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral también pueden consumirse sin suficiente oxígeno. En otro estudio publicado en Science, un equipo internacional de científicos ha medido la creciente tasa de blanqueamiento de corales en lugares de todo el trópico en las últimas cuatro décadas, lo que evidencia su destrucción.

Antes de la década de 1980, el blanqueamiento masivo de corales era inaudito. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral ahora se ha blanqueado cuatro veces desde 1998. Según el autor Andrew Baird:

El blanqueamiento de corales es una respuesta al estrés causada por la exposición de los arrecifes de coral a las temperaturas oceánicas elevadas. Cuando el blanqueamiento es severo y prolongado, muchos de los corales mueren. Se necesita al menos una década para reemplazar incluso a las especies de más rápido crecimiento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos