Compartir
Publicidad
Publicidad

Buscando evidencias del cambio climático en el mar Mediterráneo

Buscando evidencias del cambio climático en el mar Mediterráneo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Todas las evidencias que se puedan proporcionar sobre el calentamiento global y el cambio climático que estamos sufriendo son pocas, y decimos pocas porque a pesar de la gran cantidad de información de la que disponen todos los países, las actuaciones para reducir la actual situación son escasas y poco contundentes a excepción de algunos países cuya preocupación primordial es el medio ambiente.

Ahora, una nueva iniciativa del Instituto Español de Oceanografía pretende comprobar directamente los efectos del cambio climático sobre el mar Mediterráneo, concretamente sobre su flora y fauna. Los científicos recogerán diversas muestras que serán utilizadas para realizar diversos experimentos y estudios en los que se conocerán aspectos como las variables químicas o físicas, la temperatura, la concentración de clorofila, etc. Para ello, hoy ha comenzado la misión a bordo del Odón del Buen, el buque que podéis ver a la derecha de la fotografía y que durante 26 días recorrerá las aguas mediterráneas.

Todos estos datos arrojarán más luz sobre cómo incide el cambio climático en el ecosistema del Mediterráneo y cuáles pueden ser las posibles consecuencias de ello. Estas actuaciones se encuentran sujetas a la campaña RADMED, un proyecto en el que se rastreará la zona del Mediterráneo español cuatro veces al año y ofrecerá datos fiables sobre la evolución de la actual situación medioambiental en este área.

Anteriormente el Instituto Español de Oceanografía ya constató un aumento de la temperatura de casi medio grado en determinados puntos del Mediterráneo y además, un aumento del nivel del mar de unos tres centímetros, veremos qué nuevos datos aportan esta vez los científicos.

Vía | Pesca2 Más información | Instituto Español de Oceanografía Más información | Instituto Español de Oceanografía (Pdf capaña RADMED)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio