Compartir
Publicidad

Agricultura de ciudad los 365 días al año: ¿una solución más sostenible?

Agricultura de ciudad los 365 días al año: ¿una solución más sostenible?
2 Comentarios
Publicidad

Hay un movimiento creciente de agricultores urbanos que intentan utilizar instalaciones hidropónicas eficientes y de alta tecnología para acortar la distancia entre los habitantes de las ciudades y sus alimentos.

Una tecnología que facilita enormemente este tipo de agricultura la está concibiendo Freight Farms, una compañía que crea lo que llama Leafy Green Machines: esencialmente contenedores equipados con equipos y herramientas hidropónicas para producir de dos a cuatro toneladas de productos al año, en cualquier clima o ubicación.

Leafy Green Machines

Estos contenedores sirven para cultivar verduras de hojas verdes, como lechugas y acelgas, porque son rápidos de cultivar y pueden ponerse muy juntos. En el interior de los contenedores brillan luces LED, que brindan a los cultivos solo las longitudes de onda óptimas requeridas para la fotosíntesis, y tiene hasta 4.500 sitios de cultivo en 256 columnas a fin de funcionar los 365 días del año.

Además, usa un 90% menos de agua que los métodos agrícolas tradicionales. El sistema hidropónico de ciclo cerrado proporciona agua rica en nutrientes directamente a las raíces de las plantas.

La plataforma permite a los agricultores automatizar funciones utilizando datos en tiempo real de sensores y cámaras en el contenedor. También se puede controlar de forma remota.

Freight Farms incluso ha trabajado con la NASA para evaluar cómo Leafy Green Machines podría usarse en el espacio.

Esta filosofía forma parte de un grupo creciente de personas jóvenes y educadas en el ámbito universitario que perciben la agricultura de un modo más moderno donde se persigue, sobre todo, una reducción de una huella ambiental. Son agricultores, además, que tienen entre 25 y 34 años. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el número de agricultores de este segmento de edad aumentó un 2,2 por ciento entre 2007 y 2012; esta es la segunda vez en el último siglo que ese grupo ha crecido.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos