¿Las visitas virtuales a la atención primaria sirven para evitar tantas visitas reales al médico?

¿Las visitas virtuales a la atención primaria sirven para evitar tantas visitas reales al médico?
2 comentarios

Según una investigación de Kaiser Permanente, publicada en JAMA Network Open, los pacientes que han programado citas para ver a sus médicos de atención primaria por video o por teléfono, es decir, por teleasistencia, no buscaron sustancialmente más atención de seguimiento en general que aquellos que tenían visitas tradicionales en persona.

Los resultados sugieren que las visitas virtuales a menudo pueden abordar la preocupación de un paciente de manera similar a la atención médica tradicional en persona.

Menos del 2 %

El análisis examinó los 2,2 millones de visitas de atención primaria por video, teléfono y en persona programadas on line por miembros de Kaiser Permanente en el norte de California entre 2016 y mediados de 2018.

Este estudio responde a la pregunta abierta anteriormente sobre si las visitas telefónicas y por video son menos eficientes porque la mayoría de los pacientes podrían tener que acudir a la clínica de todos modos para resolver su problema clínico.

Concretamente, el estudio descubrió que hay un pequeño margen de pacientes adicionales que regresan para una visita en persona después de la telemedicina, pero es sorprendentemente pequeño: menos del 2%. Eso puede poner fin a algunas de las preocupaciones sobre la eficiencia general de la telemedicina para la atención primaria.

Los investigadores observaron lo que les sucedió a los pacientes en la semana posterior a las visitas de atención primaria y encontraron poca diferencia en la atención de seguimiento. Aproximadamente una cuarta parte (25,4%) de las visitas por video tuvieron un seguimiento dentro de los 7 días, al igual que el 26% de las visitas telefónicas y el 24,5% de las visitas a la clínica; las diferencias entre estas tasas de seguimiento entre los tipos de visitas fueron modestas. No hubo diferencias significativas en las visitas al departamento de emergencias y las hospitalizaciones.

Los hallazgos respaldan las visitas virtuales como una opción para los pacientes en un modelo de prestación de atención integral sin aumentar la utilización del departamento de emergencias y del hospital. Otra cosa sería averiguar si la telemedicina propicia que la gente acuda más o menos al médico, poniendo en marcha la llamada paradoja de Jevons, es decir, que usamos más un recurso cuanto más fácil es disponer de él, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Temas
Inicio