Saber si eres resistente a un antibiótico ahora es más fácil que nunca con esta prueba que dura apenas 90 minutos

La prevalencia de la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo y amenaza la capacidad de tratar muchas enfermedades infecciosas comunes.

Hasta ahora, identificar la resisetencia a los antibióticos requería una prueba que duraba uno o dos días. Sin embargo, una técnica que mide la actividad metabólica de las bacterias con una sonda eléctrica puede identificar la resistencia a los antibióticos en menos de 90 minutos.

Este descubrimiento significa que los médicos podrían saber rápidamente qué antibióticos funcionarán o no para la infección potencialmente mortal de un paciente.

Prueba metabólica

La idea aquí es darles a los médicos resultados mucho más rápido para que puedan tomar decisiones clínicamente apropiadas dentro de ese período de tiempo en el que están trabajando, en lugar de tener que esperar, tal y como han señalado los investigadores de este estudio, de la Universidad Estatal de Washington:

En lugar de buscar el crecimiento de un cultivo, buscamos el metabolismo, y eso es básicamente lo que estamos detectando por el movimiento de estos electrones, por lo que puede suceder en períodos de tiempo mucho más cortos en comparación con un ensayo basado en cultivo convencional.

En su ensayo, el equipo de WSU usó una sonda para medir directamente la señal electroquímica de las bacterias, midiendo así su metabolismo y respiración y aprendiendo cómo les estaba yendo mucho antes de que fueran visibles en cultivo. Al observar ocho cepas diferentes de bacterias, los investigadores pudieron usar la señal eléctrica de las bacterias para determinar en menos de 90 minutos cuáles eran susceptibles o resistentes a los antibióticos. Las bacterias que todavía se metabolizan y "respiran" después del tratamiento con antibióticos se consideran resistentes.

Los investigadores probaron cuatro especies bacterianas diferentes que causan infecciones adquiridas en el hospital y probaron una variedad de antibióticos que funcionan a través de diferentes mecanismos. También desarrollaron un índice de susceptibilidad a los antibióticos para categorizar los resultados de una manera que pudiera ayudar a los médicos a decidir qué antibiótico usar. Los investigadores ahora planean diseñar su sonda para que sea conveniente y estandarizada para que los médicos la usen y esperen comercializarla.