Compartir
Publicidad

[Vídeo] Un simulador prevé las consecuencias de la radioterapia

3 Comentarios
Publicidad

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid cuenta con un simulador de cirugía virtual de cáncer desarrollado íntegramente en España, que permite planificar y predecir los efectos de la radioterapia intraoperatoria, y que ha generado la primera patente internacional en este área.

El sistema de navegación virtual, con el que ya se han evaluado a 70 pacientes con tumores graves, ha sido diseñado en el Gregorio Marañón y desarrollado en colaboración con los hospitales Ramón y Cajal (Madrid), el Provincial de Castellón y la Clínica La Luz de San Jaime. Además, han participado cuatro universidades – la Complutense de Madrid, la de Granada y las politécnicas de Madrid y de Valencia- y dos empresas tecnológicas, GMV (Madrid) y Técnicas Radiofísicas (Zaragoza).

El “sistema dosimétrico”, que ha presentado hoy el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, simula mediante imágenes 3D el comportamiento de los órganos en una cirugía oncológica, anticipa cómo se van a manipular y exponer los tejidos del paciente antes de que éste reciba la radiación, y es capaz de calcular la cantidad de radiación adecuada en cada caso.

Vía | EFE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio