Compartir
Publicidad

El uso de desinfectante de manos en los hospitales está estimulando el crecimiento de bacterias

El uso de desinfectante de manos en los hospitales está estimulando el crecimiento de bacterias
0 Comentarios
Publicidad

El aumento del uso de desinfectante de manos en los hospitales está estimulando inesperadamente el crecimiento de bacterias tolerantes a los desinfectantes de alcohol.

Identificados por primera vez en la década de 1980, varias cepas del género bacteriano del enterococo han generado una resistencia al antibiótico vancomicina. Estos enterococos resistentes a la vancomicina (ERV) se están convirtiendo en un problema creciente en los hospitales de todo el mundo.

Vancomicina

La nueva investigación estudió 139 cepas diferentes de Enterococcus faecium, encontradas en hospitales australianos durante un período de veinte años. La bacteria se trató con una solución de isopropanol, similar al alcohol que se usa para matar bacterias en los desinfectantes comunes para manos.

Sorprendentemente, los investigadores encontraron que las cepas bacterianas recolectadas después de 2010 eran 10 veces más tolerantes a las soluciones de alcohol que las cepas más antiguas.

En lugar de desacreditar la eficacia de los desinfectantes para manos a base de alcohol, el estudio sugiere que muchas personas que usan estos productos no se frotan las manos durante un tiempo lo suficientemente completo como para eliminar por completo los rastros de bacterias. La duración óptima recomendada es de 20 a 30 segundos.

La conclusión de la investigación es una recomendación urgente para se investiguen procedimientos adicionales de desinfección. En el futuro, se necesitarán desinfectantes adicionales, más allá de los basados ​​en alcohol, para prevenir la propagación de este peligroso patógeno.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio