Una toxina "ilumina" las células cancerígenas

Se trata de una combinación entre un péptido derivado del escorpión, la clorotoxina, y la molécula Cy5.5, que tiene propiedades fluorescentes. Ha sido desarrollada de forma conjunta por un equipo de investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center y del Seattle Children's Hospital Research Institute. Aseguran que permite a los cirujanos distinguir entre tejido maligno y benigno, así como delimitar de forma precisa las dimensiones y localizaciones de diferentes tumores.

Hasta el momento la resonancia magnética, la técnica más usada para distinguir el tejido canceroso del sano, permite hacerlo siempre que existan al menos un millón de células tumorales. Con esta nueva técnica, además de permitir hacerlo in vivo durante la operación, se pueden diferenciar con la presencia de "sólo" dos mil unidades.

De especial importancia para las intervenciones quirúrgicas de tumores cerebrales, por la relevancia que tiene en estos casos el daño de tejidos sanos y la frecuente recidiva tumoral en los márgenes quirúrgicos, el bioconjugado Clorotoxina:Cy5.5 ha demostrado ser capaz de marcar cánceres de tan sólo 1 mm d diámetro en modelos murinos. En cáncer de próstata ha sido capaz de localizar un pequeño grupo de 200 células malignas presentes en tejido linfático. Y lo mejor de todo es que la unión de la molécula a sus dianas se da en cuestión de minutos.

Según los responsables del descubrimiento, en tan sólo año y medio podríamos estar probando la nueva técnica en los quirófanos en ensayos clínicos con adultos. Los estudios piloto ya se han realizado y los investigadores están a la espera de los resultados acerca de su posible toxicidad para obtener la autorización de la FDA para comenzar los ensayos clínicos.

"Mi mayor deseo es que la tintura para tumores pueda mejorar fundamentalmente el tratamiento del cáncer. Mediante la posibilidad de que los cirujanos detecten tumores imposibles de localizar por otros medios, estamos dando a nuestros pacientes mejores alternativas", dice el Dr. James M. Olson, principal responsable del estudio. Desde aquí, nos unimos a sus deseos.

Vía | El Médico Interactivo (suscripción) Más información | Fred Hutchinson Cancer Research Center En Genciencia | Más de 1000 nuevas mutaciones relacionadas con el cáncer