Se desarrollan procesos para la impresión 3D de células para producir tejido humano

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El profesor asistente de ingeniería biomédica de la Universidad de Utah, Robby Bowles, y su equipo, ha desarrollado un método para imprimir en 3D células para producir tejido humano, como ligamentos y tendones, para mejorar en gran medida la recuperación de un paciente.

Una persona con un ligamento, tendón o disco roto gravemente dañado podría simplemente tener un nuevo tejido de reemplazo impreso y finalmente implantarse en el área dañada.

Células madre de la grasa

El método de impresión 3D consiste en extraer células madre de la grasa corporal del propio paciente e imprimirlas en una capa de hidrogel para formar un tendón o ligamento que luego crecería in vitro en un cultivo antes de ser implantado.

Sin embargo, es un proceso extremadamente complicado porque ese tipo de tejido conectivo está formado por diferentes células en patrones complejos. Por ejemplo, las células que forman el tendón o el ligamento deben pasar gradualmente a las células óseas para que el tejido se pueda unir al hueso.

Para lograrlo, utilizaron una impresora 3-D que se utiliza normalmente para imprimir anticuerpos para aplicaciones de detección de cáncer. Pero el equipo de Bowles desarrolló un cabezal de impresión especial para la impresora que puede depositar células humanas de la manera controlada que requieren. Para probar el concepto, el equipo imprimió células modificadas genéticamente que muestran un color fluorescente para que puedan visualizar el producto final. También podría aplicarse a la impresión 3D de órganos completos, una idea que los investigadores han estado estudiando durante años.