Investigadores curan infecciones resistentes a los medicamentos sin antibióticos

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un estudio, publicado en Scientific Reports, las infecciones en humanos podrían curarse de la misma manera en que se han logrado curar en ratones: sin usar antibióticos.

En lugar de matar las bacterias causantes con antibióticos, los investigadores trataron ratones infectados con moléculas que bloquean la formación de toxinas en las bacterias.

Sepsis

El tratamiento de ratones con las moléculas terapéuticas curó eficazmente las infecciones causadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). S. aureus es conocido por su capacidad para superar incluso los antibióticos más potentes. Su arsenal de resistencia es amplio, limitando las opciones terapéuticas para tratar infecciones.

Las moléculas pequeñas fueron tan efectivas para promover la supervivencia como los antibióticos que se usan actualmente para tratar las infecciones por S. aureus. Las moléculas también parecen dar un impulso a los antibióticos.

Los ratones sépticos tratados con una combinación de moléculas pequeñas y antibióticos tenían diez veces menos bacterias en el torrente sanguíneo que los ratones tratados con antibióticos solos.

"Para los pacientes relativamente sanos, como los atletas que sufren una infección por SARM, estas moléculas pueden ser suficientes para eliminar una infección ", señaló Menachem Shoham, profesor asociado de bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y autor principal del estudio:

Para pacientes inmunocomprometidos, la terapia de combinación con las moléculas y un antibiótico de dosis baja puede ser suficiente. Con el apoyo de las moléculas pequeñas, los antibióticos previamente obsoletos podrían volver a ingresar a la clínica.

Los antibióticos matan a la mayoría de las bacterias, pero sobrevive una pequeña cantidad de bacterias con resistencia natural. Con el tiempo, las bacterias resistentes a los antibióticos se multiplican y se propagan.

Para algunas infecciones, los antibióticos eficaces ya no están disponibles. Desarmar las bacterias de las toxinas causantes de enfermedades representa una alternativa prometedora a la disminución de los antibióticos.