Compartir
Publicidad

Objetivo en 20 años

Objetivo en 20 años
Guardar
13 Comentarios
Publicidad

La malaria, como mucho sabemos, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium y transmitida, generalmente, por mosquitos del género Anopheles. Esta enfermedad causa entre 400 y 900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 3 millones de muertes anuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos.

El cese de la transmisión de la malaria en todo el mundo es uno de los mayores desafíos para la salud internacional. El punto de vista de los expertos sugiere que, con las herramientas disponibles en la actualidad y los conocimientos que se poseen, se podrían lograr avances contra el paludismo, incluido el control en determinados países y regiones. Pero con un esfuerzo máximo se puede alcanzar la erradicación mundial.

Éste es el objetivo de malERA (siglas en inglés de ‘Malaria Eradication Research Agenda’), un proceso consultivo con más de 250 científicos internacionales que pretende establecer una agenda de investigación y desarrollo para la eliminación de la enfermedad.

Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona y presidente del Comité Directivo de malERA, comentó:

Se había intentado controlar, reducir la mortalidad, pero ahora queremos, además, erradicarla, interrumpir su transmisión hasta hacerla desaparecer

Los frutos de los dos años que llevan trabajando los expertos en el proyecto malERA empiezan a ver la luz ahora con la publicación de un monográfico de 12 artículos en la revista científica de divulgación gratuita ‘PLoS Medicine‘, una revista de impacto escogida para dar este paso por ser abierta y accesible en todo el mundo.

En la publicación se recogen tres piezas de análisis y nueve agendas para ocho áreas temáticas: ciencia básica y tecnologías para la investigación, medicamentos, vacunas, control del vector, sistemas de salud e investigación operativa, modelos matemáticos, diagnósticos y monitoreo, evaluación y vigilancia epidemiológica.

Vía| PLos Medicine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos