La mitad de la población mundial carece de acceso a diagnósticos básicos para muchas enfermedades comunes

La mitad de la población mundial carece de acceso a diagnósticos básicos para muchas enfermedades comunes
Sin comentarios

Enfermedades comunes, como diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis, o pruebas básicas para mujeres embarazadas como hepatitis B y sífilis no pueden diagnosticarse en aproximadamente la mitad (47%) de la población mundial, porque tiene acceso limitado o nulo a pruebas y servicios clave que son esenciales para ello.

El análisis ha sido dirigido por The Lancet Commission on Diagnostics, un informe en profundidad que reúne a 25 expertos de 16 países para transformar el acceso global a los diagnósticos.

Revisando los mejores datos disponibles

Los diagnósticos incluyen una colección de pruebas y servicios clave que son esenciales para comprender la salud de un paciente. Estos pueden incluir muestras de sangre, tejido u orina recolectadas y analizadas al lado de la cama o en un laboratorio, o imágenes de diagnóstico como radiografías, ultrasonido, resonancia magnética, tomografía computarizada o medicina nuclear.

Como parte de la Comisión, los autores revisaron los mejores datos disponibles sobre el acceso a las pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención prenatal a fin de proporcionar una estimación global sobre el acceso a los diagnósticos básicos. Estas pruebas, que incluyen pruebas de sífilis, tiras reactivas de orina, pruebas de hemoglobina, pruebas de glucosa en sangre y ecografías, representan pruebas de diagnóstico esenciales y deben estar disponibles dentro de un tiempo de viaje de dos horas del paciente.

A nivel mundial, reducir la brecha de diagnóstico para solo seis afecciones (diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis, además de hepatitis B y sífilis para mujeres embarazadas) reduciría el número anual de muertes prematuras en los países de ingresos y medianos en 1,1 millones.

Otras recomendaciones de la Comisión incluyen mejorar la asequibilidad, mejorar los marcos regulatorios para supervisar la calidad y la seguridad de los diagnósticos y democratizar los diagnósticos (aumentando la disponibilidad de pruebas en el lugar de atención, auto muestreo y autoprueba).

Temas
Inicio