Compartir
Publicidad

Gracias a las células madre, se logra que dos invidentes recuperen la visión

Gracias a las células madre, se logra que dos invidentes recuperen la visión
2 Comentarios
Publicidad

Por primera vez, una nueva técnica en la que está implicado el uso de células madre, dos personas invidentes han logrado recuperar la visión parcialmente. La técnica podría convertirse en una forma de cura para uno de las formas más comunes de ceguera.

Parche celular

A través de parche celular (con células oculares derivadas de células madre) que fue implantado en la retina de Waters en el Moorfields Eye Hospital, una instalación del Servicio Nacional de Salud en la ciudad natal del paciente, en Londres (Reino Unido), se ha logrado que una persona que había desarrollado degeneración macular volviera a ver. La degeneración macular representa casi el 50% de todas las deficiencias visuales en el mundo.

Los dos pacientes padecían degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés), que destruye la visión central. Ambos estaban perdiendo la vista. Según su cirujano, no podían ver un libro, y mucho menos las letras impresas. Sin embargo, después de la operación ya pudo leer el periódico. Concretamente, de 60 a 80 palabras por minuto con gafas de lectura normales.

Los resultados de este estudio, publicado en la revista Nature Biotechnology, describen la implantación segura y efectiva de un parche de células de epitelio pigmentario de la retina diseñado específicamente. Según Peter Coffey, del Instituto de Oftalmología del University College de Londres y coautor del estudio:

Este estudio representa un progreso real en medicina regenerativa y abre la puerta a nuevas opciones de tratamiento para las personas con degeneración macular relacionada con la edad.

Uno de los éxitos de la prueba ha sido demostrar que no hubo necesidad de drogas para suprimir todo el sistema inmune del paciente a fin de evitar el rechazo de las células madre. En cinco años, Reino Unido ya podría estar prescribiendo de forma asequible este tratamiento.

Imagen | EA1AER

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos