Este microscopio visualiza las células cancerosas en tres dimensiones

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gran mayoría de imágenes relacionadas con la biología del cáncer proceden de células fotografiadas en superficies planas, bidimensionales, pero esta situación podría cambiar pronto gracias a un nuevo microscopio de alta resolución, presentado en el último número de la revista Developmental Cell. Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, el microscopio puede visualizar células cancerosas en 3D y registrar la forma en que marcan otras partes de su entorno, revelando nuevos detalles de cómo estas células sobreviven y se dispersan en los seres vivos.

El microscopio ha sido desarrollado por Reto Fiolka y sus colegas de óptica de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

Según Fiolka:

Existe una clara evidencia de que el entorno afecta en gran medida al comportamiento celular, por lo que el valor de los experimentos de cultivo celular in vitro debería al menos ser cuestionada (...) Nuestro microscopio es una herramienta que puede dar una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares que determinan el comportamiento de las células cancerosas, ya que permite obtener imágenes de alta resolución en entornos tumorales más realistas.