Este el algoritmo de IA puede predecir la supervivencia a largo plazo del paciente después de una cirugía cardíaca

Este el algoritmo de IA puede predecir la supervivencia a largo plazo del paciente después de una cirugía cardíaca
Sin comentarios

Según una nueva investigación de Mayo Clinic, un nuevo algoritmo de inteligencia artificial (IA) que identifica una disfunción cardíaca a partir de un electrocardiograma de derivación única también puede predecir la supervivencia a largo plazo del paciente después de una cirugía cardíaca.

El estudio retrospectivo incluyó revisiones de 20,627 pacientes en la Clínica Mayo en Rochester de 1993 a 2019. Los pacientes se sometieron a un injerto de derivación de la arteria coronaria, cirugía de válvula o ambos, y tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo de más del 35%.

De estos pacientes, 17.125 tenían una pantalla de EKG AI normal y 3.502 tenían una pantalla anormal. Los pacientes con una pantalla anormal tendían a ser mayores con más comorbilidades.

Algoritmos aplicado al ECG más reciente

El algoritmo se aplicó al ECG más reciente que tenían los pacientes dentro de los 30 días previos a la cirugía. Las características iniciales, así como los datos de mortalidad intrahospitalaria, a 30 días y a largo plazo, se extrajeron de la base de datos de cirugía cardíaca de Mayo Clinic.

La probabilidad de supervivencia a los cinco años fue del 86,2% para los pacientes con una pantalla normal frente al 71,4% para aquellos con una pantalla anormal. La probabilidad de supervivencia a 10 años fue de 68,2% y 45,1%, respectivamente, para los dos grupos.

El análisis mostró que una detección anormal de IA se asoció con un aumento del 30% en la mortalidad a largo plazo después de la cirugía de derivación coronaria o valvular. Para los médicos, esto puede ayudar en la estratificación del riesgo de los pacientes remitidos para cirugía y facilitar la toma de decisiones compartida.

Temas
Inicio