Esta nueva técnica de superresolución permite obtener imágenes cerebrales más detalladas y podria detectar el Alzheimer

Esta nueva técnica de superresolución permite obtener imágenes cerebrales más detalladas y podria detectar el Alzheimer
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una nueva técnica de diagnóstico por imágenes tiene el potencial de detectar trastornos neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer, en sus etapas más tempranas, lo que permite a los médicos diagnosticar y tratar a los pacientes con mayor rapidez.

La metodología de imágenes, denominada superresolución, combina la tomografía por emisión de posición (PET) con un dispositivo de seguimiento de movimiento externo para crear imágenes muy detalladas del cerebro.

PET

En las imágenes de PET del cerebro, la calidad de las imágenes a menudo se ve limitada por movimientos no deseados del paciente durante la exploración. En este estudio, los investigadores utilizaron la superresolución para aprovechar el movimiento de la cabeza normalmente no deseado de los sujetos para mejorar la resolución en la PET cerebral.

Si bien esta técnica de superresolución solo se ha probado en estudios preclínicos, los investigadores están trabajando actualmente para extenderla a sujetos humanos. De cara al futuro, los autores señalan el importante impacto que puede tener la superresolución en los trastornos cerebrales, específicamente en la enfermedad de Alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la presencia de ovillos compuestos de proteína tau. Estos ovillos comienzan a acumularse muy temprano en la enfermedad de Alzheimer, a veces décadas antes de los síntomas, en regiones muy pequeñas del cerebro.

Temas
Inicio