El proceso de cómo los tumores generan metástasis un poco más cerca

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La investigación oncológica continúa investigando el proceso por el cual un tumor genera metástasis (se replica) en un órgano u otro. Cuando se conozcan a fondo las razones de este proceso, ello nos permitiría predecir dónde se producirá una de las fases más críticas del cáncer y sería más fácil evitarlo.

Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, la hipótesis más aceptada es que para que haya una metástasis hacen falta semillas que dispersen las células tumorales y un sustrato fértil que las acoja, es decir, un ambiente acogedor en el órgano de destino. Esta hipótesis ha sido planteada Stephen Paget.

Ahora, un equipo multidisciplinar e internacional de científicos integrado por investigadores del CNIO, del Weill Cornell Medical College y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, no sólo ha confirmado esta teoría y ha desvelado los mecanismos moleculares que la hacen posible, sino que además la ha ampliado. En primer lugar, el trabajo corrobora la existencia de los exosomas, una pieza clave en el proceso de la metástasis, tal y como explica el coautor del estudio y jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, Héctor Peinado:

Los investigadores recopilaron indicios de que los tumores lanzan millones de vesículas cargadas con proteínas y material genético, llamadas exosomas, que actúan como avanzadilla del tumor y cuya misión es conseguir que los órganos de destino estén preparados para acoger las células tumorales.