Compartir
Publicidad
Publicidad

El chocolate: un aliado contra la hipertensión

El chocolate: un aliado contra la hipertensión
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según los investigadores del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, el consumo de unas 30 calorías de chocolate cada día produce efectos positivos en la presión arterial.

Se cree que este hecho es debido a los flavonoides, unos compuestos que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal y que se cree son los responsables de los efectos beneficiosos para la salud. Lorena Agostini, experta en nutrición de la Universidad de Sevilla asegura que desde los años 90 se han venido investigando los efectos beneficiosos en la salud de los alimentos que los contienen: el cacao, el vino tinto y frutas y verduras. El cacao es uno de los alimentos con mayor contenido de flavonoides, señala Agostini seguido del vino tinto, por eso también se indica el consumo de vino tinto en pequeñas cantidades como protector cardiovascular.

Basándose en estudios previos, se consideraba que los efectos beneficiosos de los flavonoides quedaban descompensados, sobre todo en el cacao, por el alto contenido de azúcar, grasa y calorías que contienen estos productos. Pero ahora, en esta nueva investigación publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, los científicos analizaron los efectos que producen cantidades muy pequeñas de cacao tomadas diariamente.

Las pruebas se llevaron a cabo durante 18 semanas sobre 44 adultos, entre 56 y 73 años, 24 mujeres y 20 hombres, que sufrían de prehipertensión o hipertensión de nivel 1. Los participantes fueron divididos en dos grupos: el primero de ellos consumió todos los días 6,3 gramos de chocolate negro que contenía 30 miligramos de polifenoles, y el segundo una cantidad equivalente de chocolate blanco, carente de esta sustancia.

Las personas del primer grupo finalizaron el estudio con resultados más bajos de presión arterial que las personas que consumieron chocolate blanco, todo ello sin ver alterado su peso corporal o sus niveles de lípidos o glucosa en sangre.

Entre estos individuos la presión arterial sistólica, la lectura superior que mide la fuerza de la sangre cuando late el corazón, bajó en 2,9 milímetros de mercurio. Y su presión diastólica, la medida análoga cuando el corazón se relaja, bajó 1,9 mmHg. Aunque la reducción puede parecer pequeña, los autores del estudio consideran que se trata de unos resultados clínicamente notables.

Los investigadores aseguran que una reducción de 3 mmHg. en la presión arterial podría reducir el riesgo de muerte por un infarto en un 8%, de enfermedad arterial coronaria en un 5% y en las causas generales de mortalidad en un 4%. Los expertos advierten no obstante, que el chocolate es alto en grasa y calorías y el consumo en exceso puede ser dañino. Su consumo debe ser moderado debido también al azúcar que contiene.

Cuanto más puro sea el chocolate, más beneficioso resultará para el organismo, ya que su principio activo proviene del cacao. En referencia a este hecho, cabe destacar que los ingredientes del chocolate procesado neutralizan un compuesto importante del cacao por ser la causa de su sabor amargo. Se trata del flavanol, un antioxidante que elimina las sustancias que aceleran el desarrollo de células cancerígenas y merman la vitalidad de las células nerviosas. Es por todo ello que el cacao puede ser un alimento que ayude a prevenir el cáncer y a alargar la esperanza de vida.

Vía | BBC Mundo En Genciencia | El chocolate es mejor que un beso Más información | Directo al paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos